Programa de Estudios de Historia Social Argentina (2015)
Universidad: Universidad de Buenos Aires
Facultad: Ciencias Sociales
Profesor: Fortunato Mallimaci

PROGRAMA

 

1. (1880/1910) ORDEN LIBERAL CONSERVADOR  

Del desierto al granero del mundo. Liberalismo integral, secularización y crecimiento hacia afuera. Paz y administración, Orden y razón. La consolidación del estado moderno. El imaginario del progreso indefinido. Positivismo y sistema penal punitivo. La política del exterminio del indígena, ampliación de fronteras  y disciplinamiento social y del cuerpo. Estado burgués –autoritario y vida política restringida. Vida cotidiana en la Gran Aldea (1880-1910).

 

*Botana, Natalio,  El orden conservador, Buenos Aires: Hispamérica, 1986.

*Sábato, Jorge; La clase dominante en la Argentina moderna. Formación y características; Buenos Aires: Cisea, Imago mundi, 2da edición, 1991.

 

2. (1880/10) LAS RESISTENCIAS AL ORDEN CONSERVADOR 

Las oposiciones al modelo hegemónico. La inmigración de masas. Politización étnica, social y religiosa. Movimiento anarquista, movimiento socialista y movimiento católico. La política como compromiso cotidiano. Nacimiento del movimiento obrero organizado y del movimiento católico. Política, movimientos sociales y partidos de cuadros. Corrientes y disputas al interior de estos campos. Imaginarios y utopías: Los "cielos" en la tierra.

 

 

*Devoto, F., Historia de la inmigración en la Argentina, Sudamericana, 2003 Introducción, cap. 1,3,6)

*Mallimaci, Fortunato, “El catolicismo argentino desde el liberalismo integral a la hegemonía militar” en 500 años de Cristianismo en Argentina, Bs. As., Cehila, 1992

*Matsushita, Hiroshi, El movimiento obrero argentino, 1930-45, Buenos Aires: Hyspamérica, 1986

*Terán, Oscar, Historia de las ideas en la Argentina. Diez lecciones iniciales,1810-1980; Bs. As.; Siglo XXI; 2008 (caps. 3 al 7)

 

3.  (1916//30). DEMOCRACIA Y AMPLIACION DE LA CIUDADANIA.  

Los gobiernos radicales. De Yrigoyen a Marcelo T. de Alvear. El impacto de la guerra mundial en la vida cotidiana y el Estado. Las experiencias de la revolución  mexicana y  rusa. Emergencia del radicalismo, la religión cívica, los jóvenes, la reforma universitaria, “yrigoyenismo”  y comienzos de la hegemonía militar. Política, máquinas electorales y partidos populares en el mundo agrario y urbano. Voto masculino obligatorio. Represiones populares. Crisis del liberalismo integral. El catolicismo integral y la identidad nacional. Catolicismos, nacionalismos, patria, Fuerzas Armadas. Quiebre del tipo de inserción en el mercado mundial. Política y vida cotidiana: la deslegitimación del “otro y la otra”, el antisemitismo dirigente y popular.

 

*Rouquie , Alain, Poder militar y sociedad política en la Argentina I, hasta 1943, Buenos

Aires, Emecé, 1981. Cap. 3 “Radicales y militares: connivencias y desacuerdos. El fin del antiguo régimen y la ampliación de la sociedad política”, pp. 123-177)

*Horowicz, J., El radicalismo y la movilización popular (1916/30), Edhasa (caps. a designar)

 

4. (1930/55) MILITARIZACIÓN, CATOLIZACIÓBN Y CIUDADANÍA OBRERA.

Comienzos de la militarización y catolización del Estado y la sociedad. Crisis de identidades y fortaleza de los nacionalismos identitarios y políticos. Irrupción masiva de la clase obrera. El liberalismo y el nacionalismo autoritario. Crecimiento hacia adentro y guerra entre potencias hegemónicas. La política desde arriba: la fascinación del Estado y de los " virtuosos" y la proscripción como medida legitima. Orígenes y desarrollo del peronismo y su conflictiva relación con el resto de la sociedad. Los jóvenes y la politización desde el barrio, la parroquia y la fábrica. Voto obligatorio femenino .Las nuevas funciones del Estado. Vida cotidiana: Ni liberal ni comunista, el Imaginario nacional y popular con diversas matrices culturales.

 

 

*Del Campo, Hugo, Sindicalismo y peronismo. Los comienzos de un vínculo perdurable, Buenos Aires: CLACSO, 1983. (2da parte)

*Girbal-Blacha ; Noemí (coord.) Zarrilli, Adrián, Balsa, Juan J.,  Estado, sociedad y economía en la Argentina (1930-1997). Bernal: Univ. Nacional de Quilmes, 2004. (Unidad II: El estado Neoconservador, el intervencionismo económico y la sociedad de los años treinta)

*James, Daniel, “17 y 18 de octubre de 1945: el peronismo, la protesta de masas y la clase obrera argentina", En Desarrollo económico, Nº 107, 1987.

*Lvovich, Daniel; El nacionalismo de derecha. Desde sus orígenes a Tacuara. Buenos Aires: Claves para todos, 2006.

*Mallimaci, Fortunato, “El catolicismo argentino desde el liberalismo integral a la hegemonía militar” en 500 años de Cristianismo en Argentina, Bs. As., Cehila, 1992. pp 197 á 363.

*Rapopport, Mario, Et. Alt. Historia económica, política y social de la Argentina. Bs.As., Ariel, 2005. (Capítulo 4 Los gobiernos peronistas)

 

5. (1955-1976) FRAGILIDAD DE LA DEMOCRACIA, DICTADURA Y RADICALIZACIONES

A la búsqueda de nuevas politizaciones dentro del estado del bienestar: resistencias, revolución cubana y reestructuración católica a partir del Concilio Vaticano II. ¿Qué hacer con el peronismo? Democracias tutelares, proscripción del peronismo  y golpes cívico-militar-religioso: el país de la crisis permanente. La trasnacionalización de la economía. La vida cotidiana: la efervescencia, radicalización y el espiral de la violencia. Foquismo, guerrilla, movimientos juveniles, movilización popular; los Sacerdotes para el Tercer Mundo y los influjos intelectuales y culturales mundiales.

 

*Donatello, Luis Miguel, Catolicismo y Montoneros. Religión, política y desencanto. Buenos Aires: Manantial, 2010.

*Galván, Valeria y Osuna, Florencia (Comps), Política y cultura durante el “Onganiato”. Nuevas perspectivas para la investigación de la presidencia de Juan Carlos Onganía (1966-1970), Rosario, Prohistoria, 2014. Ver cap. de Vicente, Martín, “Misterioso matrimonio: Mariano Grondona y las lógicas liberal-conservadoras ante la construcción del “Onganiato”. Alternativas de modernización y autoritarismo” En

*Gordillo, Mónica; Protesta, rebelión y movilización: de la resistencia a la lucha armada; 1955-76 (Cap. 8 Vol IX) En Nueva Historia Argentina. “Violencia proscripción y autoritarismo”. Sudamericana. 2003

*James, Daniel, Resistencia e integración. El peronismo y la clase obrera argentina (1946-1976), Buenos Aires: Sudamericana, 1990. (desde la 2da parte y hasta el final del libro).

*Lvovich, Daniel; El nacionalismo de derecha. Desde sus orígenes a Tacuara. Buenos Aires: Claves para todos, 2006. (cap. De la revolución nacional a Tacuara).

*O’Donnell, G., El Estado burocrático autoritario 1966-1973. Triunfos, derrotas y crisis. Buenos Aires: Editorial de Belgrano, 1982 (reeditado en 2009 por Prometeo). Caps. 4 y 5

*Susani, Bruno, Peronismo de Perón Kirchner, Buenos Aires, Univ. Nac. de Lanus, 2015. Cap. 4

 

 

6. (1976/83) TERRORISMO DE ESTADO, RESISTENCIAS Y COMPLICIDADES

Dictadura cívico-militar-religiosa y asfixia de los sueños. Consolidación y extensión del terrorismo de estado: presos, detenidos –desaparecidos y exilados. Nuevo modelo de acumulación y concentración: los grupos económicos. Relación entre estado, mercado y sociedad civil desde la hegemonía del sector financiero. Vida cotidiana: El imaginario de la muerte y el miedo cotidiano. Complicidades y silencios, continuidades y rupturas con experiencias anteriores. Politizaciones desde el movimiento de los Derechos Humanos, la vida cultural y las luchas obreras y barriales  La guerra de Malvinas. 

 

*Canelo, Paula, “El sentido común sobre la dictadura militar Argentina y los desafíos de las ciencias sociales”.  En Perez, Germán;AeloOscary SalernoGustavo (eds.)(2011):Todoaquelfulgor.La políticaargentinadespuésdelneoliberalismo.BuenosAires:NuevaTrilce.

*Napoli, Bruno, Perosino Celeste y Bosisio Walter , La dictadura del capital financiero, Editorial continente, 2014

 

 

7. (1983/89) ILUSION Y DESENCANTO EN LA DEMOCRACIA

La transición democrática y la post-dictadura. Juicios, castigos, memoria y leyes de impunidad. La desmalvinización. Crisis en democracia del estado de bienestar y crecimiento de la deuda externa. Caída del muro de Berlín, ¿fin de la historia? Modernidad y posmodernidad, el futuro, ¿aventura incierta? La política en partidos, movimientos sociales y en los reclamos por nuevos derechos. Vida cotidiana: Crecimiento de la pobreza, nuevos actores sociales, reestructuración del campo religioso y valorización de la democracia. Encantos y desencantos: angustias, incertidumbres y búsquedas de sentidos en democracias inestables y colonizadas por grupos de poder. La no y la anti-política y el rechazo a un estado regulador como nuevas hegemonías. 

 

*Catoggio, Soledad; “La última dictadura militar argentina (1976-1983): la ingeniería del terrorismo de Estado”. Disponible en http://www.massviolence.org/PdfVersion?id_article=485

*Nunca más. Informe de la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (CONADEP), Buenos Aires: Eudeba, 1984 (Prólogos (2), Introducción y capítulos especiales).

*Rapopport, Mario, Et. Alt. Historia económica, política y social de la Argentina. Bs.As., Ariel, 2005.(Cap 8 hasta 1989)