Historia Social Argentina (2015)
Universidad: Universidad de Buenos Aires
Facultad: Ciencias Sociales
Profesor: Fortunato Mallimaci

SEGUNDO CUATRIMESTRE 2015

HISTORIA SOCIAL ARGENTINA

 

Cátedra Dr. Fortunato Mallimaci

Carrera de Sociología

Facultad de Ciencias Sociales

Equipo docente:

Profesor Titular: Dr. Fortunato Mallimaci

Profesora Adjunta: Mg. Irene Marrone  

Jefes de Trabajos Prácticos Dra. Mercedes Moyano Walker,  Dr. Luis Miguel Donatello

Ayudantes: Dr. Adrián Melo, Lic. Daniela Ruiz, Dra. M. Soledad Catoggio, Mg. Florencia Luchetti, Mg. Fernando Ramírez Llorens.

 

Campus virtual: a cargo de Lic. Daniela Ruiz:  http://campus.sociales.uba.ar/

Sitio de las reseñas a cargo de Dra. Mercedes Moyano: historiasocialargentina2015@gmail.com  

Blog de la materia: a cargo de Irene Marrone:  http://www.historiasocialargentina.ecaths.com:80/

 

Clases teóricas:

Martes de 9 Á 13  hs  a cargo del Dr. Fortunato Mallimaci y Mg. Irene Marrone.

Colaboración de encargados de los prácticos.   

 Horario de práctico/s

1- Religión, política y vida colectiva en la Argentina contemporánea.

A cargo de Dr. Luis Donatello

2- Literatura e imaginario social.

 A cargo de Dr. Adrián Melo y Lic. Daniela P. Ruiz 

                            

Objetivos de la materia

El equipo docente busca brindar elementos académicos, teórico-metodológicos, investigativos y de extensión, para una comprensión, análisis e interpretación en el largo plazo de las múltiples y variadas relaciones entre estado, sociedad, cultura, vida cotidiana y economía en la Historia Social Argentina contemporánea. Se tendrá en cuenta el origen, desarrollo, consolidación y difusión de los diversos hechos, representaciones  e imaginarios sociales en la configuración de los actores y actrices

sociales en Argentina desde el surgimiento del estado moderno a fines del siglo XIX

hasta la transición democrática y reestructuración capitalista del fin del siglo XX. Algunos análisis sobre la crisis del 2001 como continuidad de la dictadura cívica- militar y religiosa completarán la materia.

Nos interesarán tanto las rupturas como las continuidades en el largo plazo. Daremos relevancia a la dimensión política de los hechos sociales -tipos de estado dominante, hegemonía liberal, golpes de estado cívico-militar-religiosos, populistas, distribucionistas, terrorismo de estado, etcétera-, a la reproducción, ampliación y circulación de los diversos capitales (económicos, simbólicos, religiosos, educativos, sociales, etcétera) y a los actores más significativos en cada uno de ellos. Haremos eje en el vínculo entre capitalismo y democracia, la distribución o no de la riqueza  y en la  ampliación, reducción o suspensión de derechos como uno de los ejes de esa  distribución.

                                               

Se propone realizar una historia social de la política y una historia política de lo social más allá de los partidos políticos y el estado, cercana a una  historia social del poder. Incluirá movimientos, culturas, símbolos, rituales, vocabularios y expresiones diversas, buscará mostrar los “cómos”, “cuándos”, “dóndes”, las negociaciones en la historia de las profundidades políticas en el estado, la sociedad civil, los grupos y las personas. Poder económico, poder mediático, poder financiero, poder militar, poder religioso, poder simbólico y poder patriarcal, entre otros, estarán presente en los análisis. Se evitará todo tipo de reduccionismos, esencialismos, determinismos y miradas binarias en la sociedad. La lectura histórica tendrá en cuenta tanto hechos como representaciones,  la objetividad como la subjetividad, lo estructural como lo individual, el compromiso como el distanciamiento del docente-investigador.

 

El equipo docente, compuesto en su totalidad por investigadores/as y becarios, brindará un ámbito de debate pluralista y de investigación histórica especializada en diversas temáticas que se trabajarán tanto en las clases teóricas como en los prácticos. La mayoría del material utilizado son libros de fácil acceso y presentes en las bibliotecas especializadas. La participación, discusión y aportes críticos de los alumnos no solo es deseada sino buscada, alentada y promocionada tanto en los teóricos como en los prácticos. Ellos también son sujetos del proceso de creación de conocimientos. Por eso la primera clase es una puesta en común del programa dado por los docentes  y en discusión con los saberes ya adquiridos por los estudiantes  y que cada uno aporta al agora educativo. En tanto la clase final es una puesta en común obligatoria de los trabajos de los estudiantes,  donde junto a todos los docentes reflexionaremos sobre esta temática.

Todos los años, compartimos una visita externa o invitamos a un especialista en el tema, según sea el tema elegido para tratar en especial en el año.  Este año 2015  la visita programada será al Museo de la Inmigración el sábado 9 de mayo a las 17 hs, y el tema a tratar será “La inmigración en la pantalla”

 

 

TEMA AÑO 2015: Democracia

 

En diciembre del 2015, luego del traspaso de la banda presidencial que sucederá al hecho electoral, se habrán cumplido 32 años consecutivos de vida democrática en Argentina tras una feroz dictadura al final de un largo medio siglo de historia en el que predominó la hegemonía militar. Desde su re-instauración a fines de 1983 la democracia se vio acuciada en distintos momentos, en la actualidad la profundidad de la crisis política es mayúscula sin embargo no parece estar amenazada su legitimidad institucional. Por el contrario, todo parecería indicar que la democracia ha venido para quedarse. En tanto, así como hace unos años nos abocamos al estudio de la historia del poder militar porque juzgábamos su importancia porque resultaba amenazante, hoy nos interpela el conflicto entre el poder ejecutivo y el poder judicial, sus relaciones con  el poder de los servicios de inteligencia estatal, con el poder policial y penitenciario, y nos incita a analizar los alcances de la democracia, sus modos de relación y dominación en el pasado.

 

En el Primer y Segundo cuatrimestre del 2015 analizaremos las características de la institucionalidad democrática en cada uno de los períodos en los que hemos dividido el programa, en tanto la propuesta será detenernos para la confección de monografías grupales, situándonos en los primeros años de vida democrática, luego de la aplicación de la Ley Sáenz Peña de voto obligatorio masculino, cuando se produjo el traspaso desde el gobierno del Dr. Hipólito Yrigoyen al gobierno al del Dr. Marcelo T. de Alvear en 1922. En estos años se pusieron en tensión modos opuestos de entender la democracia. Algunas de las primeras preguntas que nos incitan a pensar juntos son las siguientes: 

¿Cómo se diferenció la pretendida democracia de los gobiernos radicales con la de los conservadores? , ¿cómo y entre quiénes se expresó la crisis de la institucionalidad democrática en esos años?, ¿qué impacto sufrieron distintas instituciones y corporaciones, grupos y asociaciones religiosas, políticas, económicas, agrarias, étnicas, mutualistas, patronales, obreras ante  la naciente “democracia”?, ¿qué conflictos sociales acompañaron ese proceso democratizador?, ¿qué diferencias expresaron yrigoyenistas y alvearistas en relación al modo de entender la democracia?, ¿cómo se eligieron los miembros de la CSJ y los jueces en ese momento, hubo modificaciones?, ¿qué otras fuerzas y alternativas se desarrollaron en la crisis de posguerra y frente al traspaso de la banda presidencial?, ¿cómo se posicionó la iglesia católica y sus corrientes internas respecto de la democracia?, ¿qué papel cumplieron el poder legislativo y el poder judicial en la nueva democracia?, ¿qué fuerzas se desarrollaron para suplantarla y cómo?, ¿qué diferencias se suscitaron en las políticas económicas de uno y otros gobierno?, ¿cómo se expresó en la literatura el tema de la democracia en esos años?, etc.

 

 

Evaluación:

Todas las instancias deben ser aprobadas por separadas. Para la nota final se tendrán en cuenta el parcial presencial, un trabajo monográfico y  un coloquio integrador. 

 

1. Asistencia obligatoria a los 75% de las clases teóricas.

2. Asistencia obligatoria a 75% de las clases prácticas.     

3. Parcial presencial sobre bibliografía de teóricos: 1880-1955. Fecha 13 de octubre

4. Trabajo grupal de investigación con fuentes. Exposición y entrega del trabajo 17 de noviembre. Las consignas sobre este trabajo se realizan en el práctico.  

5. Coloquio integrador del período 1955/89 en las fechas de finales dadas por la Facultad.